Mobile Friendly, la prioridad de Google para 2015

La afirmación ‘el móvil es el futuro’ ya está un poco desfasada, al menos para Google, que ha comenzado el 2015 poniendo en lo más alto de sus prioridades que los sitios webs dispongan de versiones amigables o adaptables a los dispositivos móviles. Así pues, ahora más que nunca Mobile First debe ser también nuestra prioridad.

¿Cómo Google esta tratando de conseguir que todos los sites sean Mobile Friendly?

Pues muy sencillo, penalizando a todas aquellas webs que no sean responsive o no dispongan de una web mobile. Y es que desde el 24 de enero de este año parece que Google ha puesto en marcha una actualización de su algoritmo móvil, mediante la cual está penalizando o sancionando a todas las webs que no están adaptadas a búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

¿En qué consiste la penalización si el site no es Mobile Friendly?

La web comenzará a rankear mucho peor en las búsquedas que se realicen a través de dispositivos móviles, quedando en el olvido de los resultados del SERP. Creo que es oportuno aclarar que esta penalización afecta única y exclusivamente en los rankings y posiciones para las búsquedas realizadas desde móviles. En el caso de búsquedas a través de desktop tus rankings y posiciones no se verán afectado por este cambio.

¿Cómo sabemos si nuestro site se ha visto afectado por este cambio?

Pues tenemos dos maneras de saber si nuestros sites se han visto afectados por este reciente cambio. Por un lado, Google a través de la Webmaster Tool está avisando mediante mensajes a los webmasters en el caso de que los sites presentes problemas de adaptabilidad a versiones móviles. Por otro lado, podemos utilizar Google Analytics y comparar el tráfico que está llegando a nuestro site a a através de los dispositivos móviles y como han evolucionado los rankings en este canal.

Ya sea de una forma u otra, si has notado un descenso en tus visitas a través de dispositivos móviles y sabes que tu web no cuenta con una versión adaptada a estas búsquedas, a buen seguro estás siendo afectado por estos cambios propuestos por Google. No debes esperar ni un segundo más y comienza a trabajar en una versión móvil o responsive para tu web si quieres recuperar este tráfico perdido.

¿Por qué ha hecho Google estos cambios?

Google justifica esa pérdida de posiciones de algunos sites cuando se realizan las búsquedas desde dispositivos móviles en aras de garantizar a los usuarios la calidad de los resultados mostrados independientemente del dispositivo que usen para realizar sus búsquedas.

Y en este caso me parece bien que lo haga así y nos ‘oblige’ a adaptar nuestros sites a dispositivos móviles, porque el móvil no es el futuro, es el presente y por tanto debemos estar ahí, de lo contrario estamos perdiendo una gran oportunidad y una importante cuota de mercado. Así que una vez más debemos grabarnos a fuego lo del Mobile First.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s