¿Qué son el Link Building y el Link Baiting?

No tenía pensado hablar de Link Building y Link Baiting a estas alturas de vida del blog, pero una campaña de navidad de Fnac me ha animado a escribir este post, ya que creo que me puede ayudar a ilustrar y explicar mejor en qué consisten estos dos conceptos fundamentales para conseguir un buen posicionamiento orgánico de nuestro sitio web. Lo primero que vamos a hacer es definir de una manera ‘académica’ en qué consisten.

Pues bien, el Link Building consiste en la obtención de enlaces apuntando a nuestro sitio web en otras webs relevantes con la finalidad de aumentar la autoridad de nuestra web.

Los principales motores de búsqueda se basan en factores on site y off site para calificar a las webs. El Link Building se encuadraría dentro de los factores off site, y le indica a Google, por citar uno de los motores de búsqueda, si nuestra web es relevante en función del número y la calidad de los enlaces que apuntan a nuestro site.

En definitiva, si muchas webs relevantes (la páginas poco relevantes o las de mala reputación pueden llegar a hacernos daño, así que debemos tener cuidado con esto) y de una temática similar a la nuestra (los links en estos sites tendrán aún más valor) deciden enlazar a nuestra web, le estarán indicando a Google, o al buscador que se tercie, que nuestra web tiene mucho valor dentro de esa temática en concreto y, por tanto, merece estar en las primeras posiciones del SERP.

Por su parte, el Link Baiting (enlace cebo si lo traducimos literalmente del Link Building y Link Baitinginglés) es otra técnica se SEO off page, en la que generamos valor para Google, o el motor de búsqueda que se trate, con la consecución de enlaces ‘cebo’ hacia nuestra web. Es decir, ofreciendo vídeos o infografías novedosas, contenido de gran calidad o algo gratuitamente en nuestra web somos capaces de provocar que el resto de los usuarios decidan enlazar en sus web a la nuestra, con lo que generamos una gran cantidad de nuevos links en distintos sites o foros, y muchas menciones en las redes sociales.

Y es ahora cuando me viene al pelo comentar la campaña de Navidad, de la que os hablaba al principio del post, que viene llevando a cabo Fnac en los últimos años. En este 2014/2015 la estrategia ha consistido en dos acciones diferentes:

Por un lado han lanzado ‘We WhisList A Merry Xmas’, una acción dirigida a blogeros en la que publicando un ingenioso post en su blog que contenga una wisthlist en la que se enlace a la ficha de los productos que deseamos pedir estas navidades podrían ganar un apetecible premio.

Por otro lado, Fnac también decidió felicitar las navidades a los usuarios de Twitter con otra acción en esta red social bajo el hastag #melopidoenFnac. En este caso, para poder participar sólo tenías que seguir a Fnac en Twitter y enviar un tweet con un enlace a la URL de la ficha del producto que deseas pedirte para reyes, o una foto del mismo en una de sus tiendas físicas. Además, se debe mencionar a la empresa e incluir en el tweet el hastag arriba indicado. Una vez realizado esto, ellos te asignaban un número para entrar en un sorteo con el que poder ganar un suculento premio.

Os podéis imaginar el impacto y la repercusión de estas acciones. Mi timeline en Twitter se llenó de ‘me lo pidos’, y sólo hace falta buscar en Google Wishlist Fnac para ver la cantidad de blogs que participaron en esta acción. De esta manera Fnac ha matado dos pájaros de un tiro; por un lado ha conseguido ser tendencia y estar presente en la mente de mcuhas personas en una fecha del año muy señalada, y por otro, ha obtenido cientos de enlaces y menciones en redes sociales a fichas de sus productos.

Con todo ello su grafo social ha aumentado, y en consecuencia, esas fichas de producto a buen seguro serán mucho mejor posicionadas por Google y el resto de buscadores en sus SERPs. Justo en la época del año donde, posiblemente, el volumen de búsquedas para comprar estos productos sea mayor.

Me gustaría saber qué opina Google y su amigo Penguin de todo esto. Ya que en el SEO hay técnicas White Hat o permitidas por los buscadores, y otras Black Hat o penalizadas por los mismos y no tengo muy claro como considerará estas acciones. Pero si Google la ve con buenos ojos, cosa que creo que es así, ya que esta campaña la vienen repitiendo desde hace unos años, es para dar la enhorabuena a los chicos de Marketing de Fnac, y la mencionaría en todas las escuelas de Marketing Online, ya que considero que con unas acciones bastante ‘low cost’ han conseguido muchos enlaces, generado mucho ruido y notoriedad en redes sociales en una época del año clave para sus intereses.

Hablaremos largo y tendido de estas acciones, ya que se trata de unas de las más importantes dentro del SEO. En cualquier caso, si a alguien con este post le ha picado el gusanillo y quiere seguir aprendiendo un poco más sobre este tema os recomiendo la guía link building para principiantes de Moz, con la que podréis ir profundizando mucho más sobre lo que es el link building y cómo comenzar a hacerlo.

Un comentario en “¿Qué son el Link Building y el Link Baiting?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s